Un contenedor o container es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación.
Otra característica definitoria de los contenedores es la presencia, en cada una de sus esquinas, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser enganchados por grúas especiales, así como su trincaje tanto en buques como en camiones.
TIPOS DE CONTENEDORES:
Dry Van: son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.
High Cube: contenedores estándar mayoritariamente de 40 pies su característica principal es su sobre altura (9.6 pies).
Reefer: Contenedores refrigerados de las mismas medidas que el anteriormente mencionado (40 pies) pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo, funcionan bajo corriente trifásica. Algunas de las marcas que se dedican a fabricarlos: Carrier, Mitsubishi, Termoking.
Open Top: de las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba. Puede sobresalir la mercancía pero, en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso.
Flat Rack: carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos de la misma manera que los open top.
Open Side: su mayor característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20' ó 40'. Se utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.
Tank o Contenedor Cisterna: para transportes de líquidos a granel. Se trata de una cisterna contenida dentro de una serie de vigas de acero que delimitan un paralelepípedo cuyas dimensiones son equivalentes a las de un "Dry van". De esta forma, la cisterna disfruta de las ventajas inherentes a un contenedor: pueden apilarse y viajar en cualquiera de los medios de transporte típicos del transporte intermodal. En algunas fotos de este artículo pueden distinguirse contenedores cisterna.
Flexi-Tank: para transportes de líquidos a granel. Suponen una alternativa al contenedor cisterna. Un flexi-tank consiste en un contenedor estándar (Dry Van), normalmente de 20 pies, en cuyo interior se fija un depósito flexible de polietileno de un solo uso denominado flexibag.
Contenedor de 10 pies: Se está estudiando el establecimiento de una serie de nuevas medidas como el eurocontenedor, adecuado para los palets europeos, o Europalets (palets con 80 cm de ancho por 120 cm de largo), pero está muy lejos de ser un estándar, dado que los buques portacontenedores están preparados para los contenedores mencionados anteriormente.
Hay dos tipos principales de pallets, “Europalets” y pallet estándar. El tamaño del “Europalets” es de 800 mm. X 1.200 mm. por pieza, y el del pallet estándar de 1.000 mm. X 1.200 mm. por pieza. En un Contenedor de 20´ se pueden meter 11 “Europalets” por fila, o de 9 – 11 estándar pallets por fila, mientras que en un 40´ de 23 – 24 “Europalets” por fila o 20 – 21 estándar pallets por fila.
Los pallets de madera deben ser lo suficientemente resistentes como para soportar el apilamiento de tres filas.
Las cajas de cartón no deben sobrepasar las esquinas de los pallets. De lo contrario, las cajas que utilizan menos del 90% de la superficie del pallet y no están alineados con las esquinas del mismo se pueden mover durante el tránsito.
En algunos casos los pallets son reemplazados por slipsheets para ahorrar espacio. Algunos cargadores no utilizan ni pallets ni slipsheets para maximizar la capacidad de carga de los contenedores.